España despliega el ‘Destacamento Paznic’ para reforzar la vigilancia aérea en Rumanía

10/04/2024 Twitter

El Ejército del Aire y del Espacio ha desplegado en la Base Aérea Mihail Kogalniceanu (Rumanía) cinco aviones Eurofighter, 57 miembros del Ala 14 y dos miembros del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), donde operarán hasta el 19 de abril como muestra del compromiso de nuestro país con la seguridad colectiva de los países de la OTAN.

El nuevo despliegue forma parte de las operaciones de la Alianza Atlántica destinadas a fortalecer la disuasión y defensa en su flanco este, como respuesta a las crecientes tensiones y desafíos de seguridad en la región.

Por ello, la OTAN ha incrementado su presencia en el este de Europa, destacando la importancia de la vigilancia aérea continua para proteger el espacio aéreo de los aliados, uno de los más transitados del mundo.

La labor del ‘Destacamento Paznic’ será realizar misiones que van desde la vigilancia aérea hasta ejercicios de entrenamiento con los países aliados, demostrando así la interoperabilidad y cohesión entre las fuerzas aéreas de la Alianza.

La misión subraya la capacidad de respuesta rápida de los miembros de la OTAN frente a cualquier amenaza a su integridad territorial y la paz regional, demostrada en esta ocasión por el Ala 14 y el Ejercito del Aire y del Espacio gracias a su instrucción y adiestramiento continuo.

Esta operación se enmarca dentro del concepto de Escudo Aéreo (Air Shielding) de la OTAN, diseñado para adaptarse dinámicamente a las necesidades de seguridad y proporcionar una cobertura aérea reforzada en áreas críticas. El ‘Destacamento Paznic’ reafirma así el compromiso de España con los principios de defensa colectiva.

Este nuevo despliegue se apoya en el ‘Destacamento Tigru’, que continúa operando desde octubre de 2022 en Rumanía con la misión de vigilar el espacio aéreo.

Además, dentro de la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico, se encuentra desplegado actualmente en Lituania el ‘Destacamento Vilkas’ formado por 150 militares y ocho F-18 de las Ala 12 y 15 del Ejército del Aire y del Espacio que estarán operativos hasta el 31 de julio.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00