Margarita Robles destaca el gran trabajo de España al mando de la Agrupación Naval Permanente nº 1 de la OTAN

15/04/2024 Twitter

Se ha reunido con su homólogo finlandés a bordo de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ que se encuentra en el puerto de Helsinki y con el personal desplegado

Coincidiendo con el mando de España de la Agrupación Naval Permanente nº1 (SNMG1) de la OTAN, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado a Helsinki donde ha mantenido una reunión bilateral con su homólogo finlandés, Antti Häkkänen, a bordo de la fragata española ‘Almirante Juan de Borbón’, buque de mando de la agrupación naval.

Esta ha sido una visita para constatar el gran trabajo de España al mando de esta misión que, además de velar por la seguridad permite, a su vez, establecer relaciones diplomáticas de primer nivel. “El ministro finlandés nos ha agradecido la presencia y el compromiso de España en esta misión”, ha señalado Robles tras la reunión, en la que se ha incidido en la importancia del papel disuasorio de la OTAN.

Robles ha señalado que misiones como esta constituyen una herramienta básica para dar protección a los países fronterizos con Rusia, que “están realmente preocupados por una posible escalada y ampliación de la zona de guerra. Son países pequeños con unas Fuerzas Armadas y unas capacidades también pequeñas”, ha dicho la ministra, que ha viajado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.

“De ahí la importancia de que sepan que todos los países de la Alianza tenemos un objetivo común que es garantizar la seguridad y la estabilidad, de forma conjunta”, ha subrayado.

Por su parte, el JEMAD, ha insistido en que el contexto actual “la disuasión se ha convertido en la razón de ser de las Fuerzas Armadas, porque es la mejor manera de utilizarlas sin tener que llegar al conflicto armado”.

MISIÓN

La ‘Almirante Juan de Borbón’ opera en el Mar del Norte y Mar Báltico, junto a otros buques de Alemania, Noruega, Francia e Italia, realizando ejercicios hiperrealistas de entrenamiento que se compaginan con la monitorización de la armada rusa, como la presencia continua que es esencial para la disuasión.

Tras ser informada sobre los primeros meses de despliegue por parte del comandante de la SNMG1, contraalmirante Joaquín Ruiz Escagedo, y del comandante del barco, el capitán de fragata Raúl Alba, la ministra se ha reunido con la dotación de la fragata y con el personal desplegado en la misión, un total de 227 efectivos.

A ellos les ha transmitido el agradecimiento de los españoles y el suyo propio por “estar dejando muy alto el pabellón español, trabajando por la paz en una misión difícil en un momento complicado”.

Robles ha remarcado que el compromiso de España con Ucrania es total y absoluto, así como en muchos otros lugares del mundo, y que “donde hay un barco español, una misión española, hay algo muy importante, el esfuerzo, responsabilidad y vocación de servicio” de sus militares.

El barco de la Armada asumió el mando de la agrupación el pasado 11 de enero durante seis meses.

Los grupos navales de la OTAN son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la Alianza y sus operaciones tienen como objetivos la disuasión, la defensa colectiva, la presencia naval y el incremento de la interoperabilidad entre Armadas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00