La ministra de Defensa visita la Compañía de Municionamiento 613 de Ibeas de Juarros, en Burgos

03/04/2024 Twitter

Margarita Robles pone en valor la necesaria labor que realizan sus 70 militares en el almacenamiento y control de calidad de la munición

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la Compañía de Municionamiento 613 (CIAMUN-613) en la localidad de Ibeas de Juarros (Burgos), donde ha conocido los protocolos de almacenamiento y control de calidad que realizan los 70 militares que trabajan en el polvorín.

Se trata de una labor fundamental, meticulosa y precisa que da buena cuenta de la profesionalidad de quienes tienen encomendada esta tarea, ha dicho la ministra, que ha subrayado la importancia de contar con espacios como este, con las características y condiciones que permiten garantizar, en primer lugar, la seguridad de todo el personal, además del buen estado de la carga almacenada.

La CIAMUN-613 está encuadrada en el Grupo de Abastecimiento I de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 (AALOG), con base en Valladolid, que depende a su vez de la Brigada Logística, y está integrada en la Red Nacional de Polvorines.

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, que ha acompañado a la ministra en la visita, ha reiterado la importancia de un trabajo que “solo se puede hacer con personal involucrado, especializado y que se dedica en cuerpo y alma a unos cometidos callados pero esenciales para el Ejército”.

Previamente, el jefe del AAALOG 61, coronel Rafael Gómez Escalante, ha realizado una presentación general antes de iniciar un recorrido por las instalaciones del polvorín que cuenta con 46 depósitos de superficie y es el más grande del Ejército de Tierra.

INSTALACIONES

La ministra ha conocido con detalles las actividades que se realizan en el taller y laboratorio, como el desbarate de munición, el análisis de pólvora y el reciclaje o destrucción, antes de pasar a los depósitos y a la zona de carga y descarga.

Finalmente, la ministra ha dejado por escrito en el libro de honor su agradecimiento “a todos los hombres y mujeres que sirven a España en este polvorín de Ibeas. En estos momentos complicados como los que vive el mundo, el esfuerzo y el trabajo que aquí se realiza hacen que todos nos sintamos más seguros”.

En las últimas décadas, este polvorín burgalés se ha sometido a un proceso de transformación y modernización, con un aumento de la capacidad de almacenamiento y mejora de los sistemas de seguridad.

La CIAMUN-613 lleva a cabo misiones de abastecimiento y mantenimiento de todos los recursos de municiones y explosivos y ha participado en numerosas misiones en el exterior, desde las primeras en Bosnia-Herzegovina, a principios de los 2000, hasta las últimas en Mali, Líbano y Eslovaquia.

Asimismo, compagina esas misiones con el necesario apoyo en territorio nacional, en concreto a las unidades ubicadas en las comunidades del norte de España, Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00